¿Invertir en Europa? Si, pero no en cualquier sitio

¿Invertir en Europa? Si, pero no en cualquier sitio

Durante los últimos años uno de los comentarios mas escuchados en los mercados financieros ha sido que EE.UU. estaba muy cara y Europa, que no terminaba de subir, muy barata. Durante el último año este comentario ha aumentado aún más, y es que durante el 2017 las bolsas americanas no han parado de subir mientras que Europa ha visto subidas raquíticas o incluso correcciones que se hacían interminables.

Por eso ahora volvemos a estar ante el mismo dilema. Estados Unidos parece dar vértigo y Europa da la sensación de tener que recortar el terreno perdido, parece que la oportunidad podría estar en Europa. ¿Pero es esto verdad? En las siguientes lineas exploraremos el principal indicador económico adelantado de la UE, el ESI.

ESI EU Enero 2018.PNG

Lo primero que vamos a estudiar es el “European Sentiment Indicator” agregado para todos los países de la Unión. Considero que este es el mejor indicador para hacerse una idea preliminar, pues nos permite de un vistazo observar los distintos países y las áreas económicas mas importantes dentro de los mismos.

Así pues podemos observar que el dato agregado para todos los países tiene muy buena pinta. Por lo lado el ESI muestra niveles muy altos que ademas vienen ascendiendo desde hacer meses. Además al desagregar el dato podemos ver que la confianza del consumidor, niveles industriales y el sector de la construcción también están muy altos y vienen en ascenso.

Esto es algo nuevo que no veíamos en Europa hace años. Dado que el ESI es un indicador adelantado, lo que sugiere este tipo de movimiento es que durante los próximos meses deberíamos ver una subida en la actividad económica de la región. Algo que sin duda tiende a beneficiar a sus empresas y a la confianza de los inversores que se podría mostrar más animosos a la hora de invertir en Europa. Por lo tanto el ESI parece indicar que 2018 será un buen año para Europa.

Sin embargo, hay una pregunta que merece la pena hacerse: ¿Estos “vientos a favor” afectarán igual a todos los países?¿Muestran todos los países europeos una imagen tan positiva? Vamos a verlo.

Good Countries Jan 2018 ESI.PNG

Como era de esperar no es difícil encontrar países que muestren un comportamiento parecido al del dato agregado. A fin de cuentas si el ESI de Europa se muestra de esa manera es porque muchos de sus componentes están haciendo algo equivalente. Algunos de los países mas interesantes son Alemania y otros pequeños países del norte de Europa, por ejemplo Holanda, Austria y Finlandia.

Además merece la pena hacer referencia al cambio que ha llevado a cabo Francia desde la elección de Macron. Ha pasado de ser un país que a pesar de su peso en Europa parecía lastrado y daba la impresión de quedarse atrás cuando lo comparábamos con otros como Alemania y Holanda. Aún así, los indicadores han mostrado una mejora impresionante desde la primavera del 2017 y siguen mejorando. Una mejora que es muy notable tanto en los sectores más industriales como de servicios.

Bad Countries jan 2018.PNG

Por otro lado hay otros países que, sin tener una perspectiva negativa, no muestran el claro avance que muestran los que hemos visto anteriormente. El caso de Grecia que aún mostrando una evidente mejora respecto a los niveles que alcanzo con la crisis política del año 2015-2016 sigue están en niveles bajos. Bélgica parece que no acaba de mejorar y aunque muestra niveles mas elevados que los de Grecia no se ha animado a mejorar como si lo han hecho el resto de países. Suecia un país que se recupero muy rápido de la crisis tampoco se ha apuntado a esta última mejora de la economía europea, probablemente sea ya tarde para buscar oportunidades en este país.

Finalmente me gustaría comentar el caso español. A pesar de que la crisis tuvo un impacto muy fuerte y que ya hubo una mejora durante los años 2014 y 2015 da la impresión de que nuestro país tampoco se apunta al rally europeo. Ha habido una mejora pero cuando la comparamos con lo que están haciendo otros países europeos el movimiento pierde interés. España parecía que iba encaminada a tener un gran 2017 pero la crisis económica ha debido lastrarla. Por lo tanto a falta de que se calme la situación y eso se traduzca en una mejora de los indicadores parece que habrá que dejar la piel de toro para más adelante.

 

En conclusión, Europa presenta una clara mejora en lo que es su indicador adelantado mas importante, el ESI. Sin embargo, esto no significa que sea una mejora homogénea, si no que hay países que se encuentran con una situación mas favorable que otros. En mi opinión, serán aquellos países más beneficiados en los que deberemos concentrar nuestras inversiones y posicionar la mayor parte de nuestras carteras. Hablo de Alemania, Francia, Austria, Holanda…

A la vez evitaría posicionarme en la mayoría de países mediterráneos, Bélgica y Suecia. Aunque en caso de querer tomar alguna posición en un país más periférico recomendaría Portugal, pues me parece que es el país que tiene más “upside” de ese segmento, como comenté en este post.

Un saludo
Y hasta la próxima.

Nuño Pérez del Barrio
Twitter: @nuopb

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s